Plazos administrativos tras el estado de alarma e información sobre el desconfinamiento.

En principio está programada la reapertura cuando entremos en Fase II.

Como ya sabemos, va a inciarse el desconfinamiento en los próximos días, el Gobierno esta programando una serie de fases, la autoescuelas estamos incluidas en la FASE 2 será entonces cuando en principio retomaremos la actividad siguiendo todos los protocolos impuestos por el Ministerio de Sanidad. Respecto a los exámenes oficiales, la Dirección general de tráfico permanece cerrada, y no nos ha informado todavía cuando podremos retomar las pruebas. Esperamos que todo se aclare en los próximos días, os iremos informando. Puedes contactar con nosotros a través de las redes, la web, teléfono o email para cualquier consulta o aclaración. #volveremosaserlibres #quedateencasa.

PLAZOS ADMINISTRATIVOS TRAS FINALIZACIÓN ESTADO DE ALARMA

Las indicaciones y pautas a seguir en relación con los plazos administrativos que fueron suspendidos por la declaración del estado de alarma, son las siguientes:

A) Documentos de identificación.

  • La validez del DNI de las personas mayores de edad que caduque durante el periodo comprendido a partir del 14 de marzo de 2020 queda prorrogada hasta el 13 de marzo de 2021.
  • En cuanto a la validez de las autorizaciones de residencia de extranjeros como no se ha establecido por el momento ningún plazo específico,se incrementa por el tiempo de duración del estado de alarma. Este mismo criterio se aplica a los pasaportes.

B) Informes de aptitud psicofísica.

La validez de los informes expedidos desde el día 5de noviembre de 2019 (90 días hábiles), que no se hubieran incorporado a un expediente para la obtención o prórroga de vigencia de una autorización administrativa para conducir, se verá incrementada por el tiempo que permanezca vigente el estado de alarma.

C) Expedientes para la obtención de permisos o licencias de conducción y otras autorizaciones administrativas.

1. Obtención de permisos y licencias de conducción.

  • Plazo entre convocatorias del mismo expediente (art. 51 del Reglamento General de Conductores).En todos los expedientes en los que el aspirante resultó no apto en primera convocatoria antes del 14 sin haberse presentado a la segunda convocatoria, la fecha de caducidad de seis meses transcurridos desde la primera convocatoria en que el aspirante resulto no apto, se verá incrementada por el tiempo de duración del estado de alarma.
  • Periodo de vigencia de las pruebas superadas (art. 53 del Reglamento General de Conductores).El periodo de dos años se verá incrementado en tantos días como los transcurridos durante el estado de alarma.2.Autorizaciones especiales para conducir vehículos que transportenmercancías peligrosas

2.1. Obtención.

  • El plazo de seis meses entre convocatorias que se contempla en el artículo 66 del Real Decreto 818/2009 , se verá ampliado por el tiempo de duración del estado de alarma.
  • El plazo de un año de caducidad del contrato de la autoescuela tambien se verá ampliado automáticamente por el tiempo que dure el estado de alarma.
  • El periodo de vigencia de seis meses, de las pruebas de control de conocimientos o en los ejercicios prácticos individuales superados para obtener o ampliar la autorización especial, se verá incrementado por el tiempo de duración del estado de alarma.

2.2 Prórroga

  • Teniendo en cuenta que el titular de la autorización debe haber realizado con aprovechamiento un curso antes de la fecha de la caducidad de la autorización, así como superar las pruebas correspondientes, la fecha a tener en cuenta será la de la caducidad de la autorización (siempre que se haya producido después del día 14 de marzo) incrementada hasta 60 días hábiles después de la fecha fin del estado de alarma.
  • Las autorizaciones caducadas antes del día 14 de marzo debieron haber realizado el curso y superado las pruebas antes de la caducidad. En caso contrario no procede la prórroga y deberán presentar solicitud para la obtención de una nueva autorización.

3. Recuperación de permisos y licencias de conducción tras la pérdida de su vigencia.

  • Se da por válida la parte ya cumplida de los cursos que se vieron interrumpidos como consecuencia del estado de alarma, siempre que el curso se finalice en el mismo centro.